jueves, 27 de enero de 2011

ALGO DE HISTORIA ,,LAS SICARIAS

LAS SICARIAS DE TAMAULIPAS

En Mexico hay mujeres que operan como sicarias para el cártel del Golfo. Como el personaje de la pelicula colombiana "Rosario Tijeras" pero son reales y dos de ellas habrian viajado entre Paraguay y Argentina hace dos meses y no de "shopping"...
Esa es parte de la información con que cuenta la Procuraduría General de la República (PGR) respecto a esta nueva modalidad dentro del narcotráfico en México. El tema de las mujeres sicarias apareció casi por primera vez en el enfrentamiento entre militares y narcotraficantes en junio del 2007, en Apatzingán, Michoacán, aunque hay escasa información.
Sin embargo, la PGR tiene evidencias de que es una realidad desde mucho antes: Tres de ellas integraron el comando de Los Zetas, brazo armado del cártel del Golfo, que se dirigió desde Tamaulipas a Guerrero y Michoacán en 2005 para disputar a sus enemigos del cártel de Sinaloa el control de plazas como Acapulco, Zihuatanejo y el puerto de Lázaro Cárdenas. La revelación de esa información que tiene ahora la PGR proviene de Karen, testigo protegido bajo resguardo de esa dependencia, que señala que tuvo contacto y supo de al menos tres mujeres que fueron empleadas como presuntas asesinas a sueldo por el cártel del Golfo. A una de ellas, dijo en su declaración ante fiscales de la PGR, le llamaban La Güera.
En mayo de 2005, el citado testigo protegido —según su propio relato ante fiscales— fue comisionado con varios sujetos como El Vizcarra, El Ojos, El Cascarrabias, El Cascanueces, El Tachavo, La Piña, El Sargento, El Moto”, entre otros, al igual que tres mujeres sicarias, para localizar y ejecutar en esos sitios a La Barbie, sicario del cártel de Sinaloa.
“Durante 20 días anduvimos haciendo diferentes trabajos, como fue ubicar y reventar unas casas; posteriormente La Contra, nuestros enemigos, nos ubicaron con el apoyo de autoridades municipales, estatales y federales, y levantaron a aproximadamente a 11 compañeros”, dijo Karen. La mención de mujeres empleadas como sicarias es parte de la información del narcovideo —caso en el que se videofilmó la ejecución de un integrante de Los Zetas— que tiene la PGR.
Toda la policía de Matamoros, Tamaulipas, estuvo ahí. No faltó ni un oficial ni una patrulla. Hasta que el terreno en el que se llevaba a cabo la Expoferia de Matamoros estuvo totalmente resguardado por la autoridad, las puertas de la camioneta Lincoln se abrieron y descendió Gregorio Sauceda Gamboa, Goyo, considerado por la PGR un jefe del cártel del Golfo. Cantaba Beto Quintanilla, El Mero León del Corrido.
Fue una noche calurosa de junio del 2005, cuando en el resto de la ciudad no se vio a ni una sola unidad policiaca o uniformado, de acuerdo con un informe de la PGR. Hubo riñas, choques, robos y otras emergencias que nadie atendió, pues mientras no terminara el show en la Expoferia ni un oficial se podía mover.Dentro de la feria no había caras largas, todo era fiesta. La gente se divertía en el teatro del pueblo y en los juegos mecánicos. Goyo, como según la PGR se conoce al citado jefe del cártel del Golfo, asistía al show Rosas. Antes del concierto de Quintanilla, se repartieron botellas de whisky entre los asistentes. El tiempo pasó entre música y canciones. La orden fue que no hubiera problemas, porque nadie quería que la guardia de Sauceda Gamboa, compuesto por un grupo fuertemente armado que viajaba en 10 camionetas y que sirvió para trasladarlo de Reynosa a Matamoros, tuviera que entrar en acción. El operativo policiaco fue un éxito. La policía cumplió. Todos, seguros y resguardados por policías municipales y ministeriales, escucharon hasta la madrugada lo mejor del repertorio de El Mero León del Corrido.
Desde muy joven fue fan de Gloria Trevi. Juan Óscar Garza Azuara, El Barbas, siempre tuvo el deseo de conocerla en persona y en abril de 2007 se le presentó la oportunidad. Era dueño de la discoteca Club 57 y, ahora cuando la Trevi había vuelto con fuerza a los escenarios, la podía contratar para actuar en vivo en su negocio. La contratación de la cantante se hizo sin contratiempos. Se pactó que la presentación fuera la noche del 14 de abril. Con toda anticipación, toda la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, supo de la actuación de Gloria Trevi por medio de publicidad en radio y anuncios carteles colocados en las principales calles de esa frontera. La fecha se llegó. Los boletos estaban agotados. Se esperaba que fuera todo un éxito la presentación de la intérprete de canciones como Zapatos viejos, Pelo Suelto, Doctor siquiatra y otras, en la discoteca Club 57, llamada así en alusión al calibre de las balas conocidas en el argot delictivo como matapolicías.Pero también la PGR se enteró del gusto de El Barbas por la Trevi y de la contratación que había hecho de la cantante. Sabían que el día que ésta actuara, El Barbas, identificado por las autoridades como el encargado de la logística del cártel del Golfo, estaría presente. Y se comenzó a diseñar junto con el Ejército un operativo para capturarlo, según un informe oficial. Dos días antes de la presentación de Gloria Trevi, desde la ciudad de México alrededor de 15 elementos del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) de la AFI salieron con la misión de efectuar con el Ejército el arresto y traslado de El Barbas, el cual se cumplió en medio de la actuación de la cantante dentro de la citada discoteca.Ese operativo estuvo a punto de costarles la vida a cuatro agentes del GOE, los cuales fueron levantados, cuando se les ocurrió salir de compras en Reynosa. Los agentes se salvaron y fueron entregados en Nuevo León, y así acabó esa operación.
Soldados del Ejército y agentes federales mexicanos capturaron a Alberto Sánchez Hinojosa, líder en el sureño estado de Tabasco del cartel del Golfo y uno de los lugartenientes del máximo cabecilla de esa organización criminal, informó ayer una fuente oficial de ese país. El compa Tony cayo con dos sicarias que le servian de guardia personal y culeras de ocasion.
Alberto Sánchez Hinojosa , de 35 años y apodado "Tony" o "Comandante Castillo", fue detenido en Villahermosa, capital tabasqueña, junto con dos de sus secuaces, informaron la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) y la Secretaría de la Defensa (Sedena) en una rueda de prensa. "Tony" es el líder en Tabasco del cartel del Golfo, donde según las autoridades operaba la venta de droga, realizaba secuestros y extorsiones a empresarios y funcionarios, "algunos de los cuales ejecutó por negarse a su pretensiones".
De acuerdo a las fuentes oficiales, la célula de "Tony" asesinó en julio al director de la Policía de Tránsito en el municipio de Emiliano Zapata "por negarse a colaborar"con la organización. Además, ordenó la colocación en lugares públicos de carteles con mensajes dirigidos contra las autoridades locales y federales. Guerras internas del cártel del Golfo Hinojosa había sido designado por su jefes como responsable para recibir un cargamento de seis toneladas de cocaína que era transportada en un pequeño sumergible que fue capturado por la Armada el 16 de julio cerca de las costas de Oaxaca, en el Pacífico.
Cártel del Golfo, que opera en varios estados, tiene su base principal en Tamaulipas y es una de las organizaciones criminales más activas. Existe un indicio sobre viajes de ex Zetas del Cartel del Golfo en la zona de la Triple Frontera(TBA) entre Argentina, Paraguay y Brasil, para concretar envios de munciones de armas portatiles para las FARC de Colombia. Los enfrentamientos entre Carteles mexicanos se extenderan en los proximos meses hasta el Cono Sur.

No hay comentarios: