jueves, 10 de marzo de 2011

ASI FUE LA DETENCION DEL CABRITO ,,EN OAXACA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Oaxaca, bajo operativos y cateos


La ciudad de Oaxaca y su población vivió este lunes bajo operativos y cateos, como nunca antes se habían presentado. Realizados por fuerzas federales, desde muy temprana hora las calles se vieron copadas de patrullas artilladas y policías con el rostro cubierto.
Al final, el saldo fue un jefe de plaza del crimen organizado detenido, además de la aprehensión de otros cinco, y una persona ejecutada en pleno Centro Histórico.
La historia
El estruendo del rotor de dos helicópteros de la Policía Federal Preventiva (PFP), despertó abruptamente a vecinos de varias colonias de la zona norte de la ciudad, pues los aparatos realizaron vuelos rasantes sobre varios domicilios, principalmente de la Colonia Reforma.
Apenas amanecía
Daban las 5:30 horas de este lunes, cuando los helicópteros federales patrullaban ya la Colonia Reforma hasta sobrevolar un domicilio ubicado en la calle de Amapolas, específicamente el ubicado en el número 1206, mientras al mismo tiempo 25 camionetas artilladas, repletas de policías de esa corporación, llegaron a dicho sitio.
Eran al menos 200 elementos que inmediatamente cercaron la zona, acompañados de un convoy militar que estuvo de apoyo. Cubiertos del rostro con pasamontañas, uniforme negro, gafas, casco y chalecos antibalas, los elementos policiales entraron violentamente al interior del departamento número uno. Desde ese momento, el paso a dicha área quedó prohibido a toda persona, incluidos medios de comunicación. 45 minutos después arribó una unidad blindada y artillada con ametralladoras de alto calibre, especial para combate militar, conocida como “El Rinoceronte”, a la cual presuntamente subieron a dos personas.
Más tarde se sabría que era el jefe de plaza del grupo armado de Los Zetas. Tal como llegaron, los elementos que se movilizaron en impresionante convoy de patrullas federales, así se retiraron del lugar, dejando el inmueble que cuenta en el primer piso con una pequeña sala, cocina y patio, mientras en el segundo piso tiene un baño y dos habitaciones y por todo mobiliario tres camas.
Volvía la calma y de nuevo empezó
Cuando todo mundo pensaba que había terminado el operativo, los helicópteros empezaron a sobrevolar varias zonas más de la ciudad. Cerca de las 10 horas se supo que se había llevado un nuevo cateo a una casa de seguridad por el rumbo de la agencia de 5 Señores, donde presuntamente hubo otro aseguramiento de personas. Dichos detenidos fueron trasladados en el llamado “El Rinoceronte” hasta un predio por el rumbo de Plaza del Valle, donde ya lo aguardaba uno de los helicópteros.
Ahí empezó el desconcierto, hubo personas que llamaron indicando que había cateos en algunas concesionarias de autos, no se pudo confirmar o negar la información.
Para ese momento en la ciudad se respiraba una densa calma, ya la noticia había corrido como reguero de pólvora de que la ciudad estaba bajo un impresionante operativo federal. La población trató de seguir su rutina pero era evidente el paso de militares y patrullas federales, incluso algunos elementos ministeriales vestían uniforme camuflajeado.
Por los cortes informativos de la radio se escuchaba: “nos informan que hay un operativo federal en Símbolos Patrios y Periférico, tome sus precauciones hay denso tráfico”, o “nos informa un radio escucha que vio a decenas de patrullas federales por el rumbo de Santa Rosa”, en tanto, el ruido de los helicópteros obligaba a la ciudadanía a voltear hacia el cielo.
No concluía la tarde
Cerca de las 15:30 horas, un convoy militar cercó la cuarta calle de Constitución, entre Libres y Pino Suárez. Elementos castrenses cubiertos del rostro con pasamontañas impidieron el paso a civiles, los que parecían ser mandos, revisaron los inmuebles marcados con el 206 y 204. Incluso, ingresaron pacíficamente a dos casas más a preguntar –según los propietarios– por una persona en específico, de la cual no se dieron mayores detalles. Después de una hora, los militares abordaron su camión y se retiraron del lugar, dejando una estela de desconcierto entre vecinos y transeúntes.
Avisan de un ejecutado
No habían pasado ni dos horas, cuando una llamada anónima dio cuenta que en un domicilio de la calle Melchor Ocampo casi esquina con Guerrero había una persona ejecutada. La movilización policial fue tal que hasta el Ejército Mexicano acordonó la zona, pues efectivamente había una persona sin vida. Presuntamente se trataba de Marcos Pérez García, de entre 35 y 40 años de edad, quien fue localizado amordazado y maniatado de pies y manos. El cuerpo fue encontrado en la sala de la casa marcada con el 212 de Melchor Ocampo, en medio de un impresionante charco de sangre, al parecer con dos impactos de bala en la nuca. En su momento, las autoridades estatales guardaron silencio, más tarde indicaron que era competencia federal.
Aprehenden a codiciada presa
Por la tarde, el Gobierno Federal –a través de un comunicado– dio a conocer sobre la detención en la Ciudad de Oaxaca de Marcos Carmona Hernández, alias “El Cabrito”, quien presuntamente era líder de la plaza del crimen organizado en el estado, vinculado a diversos secuestros y ejecuciones. Así, este lunes, como nunca se había visto, Oaxaca vivió bajo una serie de operativos y cateos realizados por las fuerzas federales.

No hay comentarios: