martes, 15 de febrero de 2011

DIA NEGRO¡¡

El gobierno de Tamaulipas confirmó la muerte de 18 personas en hechos violentos ocurridos en el poblado de Padilla, donde un grupo armado disparó contra el palacio municipal, el juzgado del Poder Judicial y la comandancia de policía.
Asimismo, condenó la ola de violencia y efectuó una reunión extraordinaria del grupo de seguridad, integrado por autoridades estatales y federales.
En un comunicado de prensa, el gobierno de Tamaulipas informó que la noche del domingo 11 personas fueron privadas de la vida, mientras los cuerpos de otras siete fueron arrojados frente a las instalaciones de la presidencia municipal.
“Se condenan con toda energía los hechos de violencia en los que fueron privados de la vida cinco habitantes de dicho municipio (Padilla), cinco personas que transitaban en un vehículo de su propiedad y una persona que viajaba en un vehículo de servicio público de transporte foráneo”, refieren las autoridades estatales.
De igual forma, “condena los daños materiales al inmueble del palacio municipal, el juzgado menor del Poder Judicial y la comandancia de la policía municipal”, y el hecho de que “fueran arrojados a la plaza del municipio los cuerpos sin vida de siete personas que fueron ejecutadas en otro momento y lugar”.
Ante la ola de violencia en ese municipio, las autoridades estatales efectuaron una reunión extraordinaria del Grupo de Seguridad de Tamaulipas, en las que se delinearon las acciones para atender la situación y reforzar el esquema de vigilancia pública que requieren los habitantes de Padilla, mediante la coordinación con la autoridad municipal, así como la rehabilitación de los inmuebles dañados.
También “reitera el compromiso de colaboración con las autoridades federales para continuar las investigaciones de los hechos, a fin de lograr su esclarecimiento y el ejercicio de la acción penal contra los responsables”.
En otro hecho de violencia, en Ciudad Victoria un comandante de la Policía Rural del estado fue ejecutado por un grupo de sicarios cuando circulaba en su auto. El mando fue identificado como Juan Carlos Márquez Márquez.
Violencia en Chihuahua
En Chihuahua dos estudiantes del Colegio de Bachilleres fueron acribillados por un comando en las avenidas Las Industrias y Río Santa Isabel, en la capital del estado.
Uno de los alumnos perdió la vida en el ataque, mientras su compañero Víctor Romero Zaldívar falleció cuando era llevado al Hospital Central. Otro estudiante identificado como Francisco Javier Sáenz, de 17 años, fue trasladado a un nosocomio.
En esta entidad la jornada violenta dejó ayer un saldo de 19 ejecutados, de los cuales 11 se reportaron en Ciudad Juárez. En esta urbe falleció Rosa María Reyes Reyes, de 33 años, asesinada junto con ocho personas más el pasado jueves en un bar de esta frontera.
En total, el crimen organizado dejó ayer un saldo de 50 ejecutados en 10 estados.
En Tabasco una joven de 22 años fue levantada y asesinada por un comando en Huimanguillo, aparentemente por hacerse pasar como parte de Los Zetas.
Claudia de la Cruz Méndez, originaria de Cárdenas, se encontraba en un centro de atención telefónica cuando un comando la sacó por la fuerza. Su cuerpo fue encontrado a 20 kilómetros con dos impactos de bala y varias puñaladas.
En Baja California una mujer policía fue asesinada cuando llegaba a su casa de Tijuana. Los hechos ocurrieron en la calle principal de la colonia Villaurrutia Cuarta Sección. La oficial fue identificada como Emma Tafoya Carrillo.
Otros hechos violentos ocurrieron en Edomex, Jalisco, Nuevo León, Sinaloa, Guerrero y Sonora.
- Claves
Repudian asesinato de mando en NL
El gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, condenó el asesinato de Homero Salcido Treviño, director del Centro de Coordinación, Control, Cómputo y Comando (C-5), a quien calificó de funcionario íntegro. El mandatario convocó por la mañana a una reunión con su gabinete de seguridad, que se prolongó dos horas. En su primer acto Medina utilizó el mensaje para repudiar el crimen y enviar condolencias a la familia del funcionario.
“Mi reconocimiento para él y mi solidaridad y pésame más sentido para su familia, para su esposa y para sus hijos”, señalo.
Descartó que Salcido Treviño fuera secuestrado antes de su asesinato y negó que hubiera renunciado días antes. También sostuvo que hay varias líneas de investigación, por lo que “es prematuro decirles que fue crimen organizado”. Al momento del incidente, Treviño Salcido no traía guardaespaldas.
- Claves
Lanzan granada
• En Matamoros nueve personas, entre ellas una niña de seis años, resultaron heridas por el estallido de una granada de fragmentación lanzada por desconocidos en una zona comercial.
• Un portavoz de la policía local indicó que el incidente ocurrió a las 19 hora locales en una de las zonas comerciales de esa urbe fronteriza con Estados Unidos, según la agencia EFE.
• Entre los heridos hay una menor de seis años, quien fue trasladada junto con las demás personas a un hospital.
• Por otra parte, un funcionario de la procuraduría de Tamaulipas señaló que en la comunidad de San Germán, municipio de San Fernando, fueron localizados los cadáveres de cuatro personas cerca de tres autos incendiados.
Antonio Villegas, Heriberto Santos, Iván Pedraza, Cynthia Valdez, Javier Trujillo, Rodolfo Madrigal Castro

No hay comentarios: