sábado, 5 de febrero de 2011

MAS DELAS BALACERAS EN SAN LUIS

Más balaceras entre federales y delincuentes
Informes no oficiales indican saldo de un muerto, tres lesionados y vehículos asegurados
REDACCIÓN San Luis Potosí/ Pulso
05 FEB 2011

Militares y agentes de la PF recorrieron la ciudad en busca de los maleantes.
10158 Visitas
2 Comentarios
Comentar
Agentes de la Policía Federal se enfrentaron a un convoy de hombres armados que se desplazaban por la carretera a Matehuala a la altura de la avenida Valentín Amador, efectivos del Ejército acudieron en apoyo y después de varios encuentros a balazos hubo un saldo no oficial de un agente federal muerto, dos lesionados y un civil lesionado de gravedad, así como cuatro detenidos.
Elementos de la Policía Federal y efectivos del Ejército lograron asegurar un total de seis vehículos en las que se desplazaban los hombres armados, que para poder continuar con la huida despojaron a otros civiles de sus automóviles.



La refriega inició cuando elementos de la Policía Federal Preventiva se toparon con un convoy de hombres armados que se desplazaban en camionetas de lujo, el primer enfrentamiento se suscitó cerca de las 17:30 horas en la lateral de la carretera a México y la avenida Valentín Amador, donde los delincuentes abrieron fuego en contra de agentes de la Policía Federal y fue ahí en donde presuntamente los sicarios lograron herir a tres oficiales, uno de los cuales murió en un hospital.
Los federales repelieron la agresión y en el lugar los delincuentes tuvieron que dejar abandonada una camioneta Toyota tipo Tacoma, de color blanco, con placas de circulación AC-466-60 del estado de Aguascalientes, con reporte de robo.
El convoy continuó y en la carretera a Matehuala, a la altura del Acceso Norte, tuvieron otro enfrentamiento a balazos con federales, ahí se logró la detención de un individuo y quedó abandonada y con huellas de impacto una camioneta Ford Lobo de color blanco, cabina y media, con placas de circulación GL-4721 del Estado de Guanajuato.
La unidad mencionada impactó contra una camioneta Mazda de color rojo con placas 89-BR1 de Texas, que fue proyectada contra un poste de alumbrado Público.
En el Acceso Norte a la altura de una agencia automotriz, hubo otro enfrentamiento entre federales y delincuentes, testigos indican que se escucharon ráfagas de metralleta durante varios minutos, aunque no se reportó que ahí hubiera habido personas lesionadas ni vehículos asegurados.
Algunos maleantes huyeron por la lateral de la carretera a Matehuala y a la altura del salón Chicago tuvieron otro enfrentamiento con las autoridades, ahí se vieron en la necesidad de abandonar otra camioneta una Ford Lobo doble cabina, también de color blanco, con placas de circulación GL-30472 de Guanajuato; esta unidad quedó con múltiples impactos de bala de grueso calibre.
Otro grupo de hombres armados huyeron por la avenida México, con dirección al centro de la ciudad y a la altura del Club Deportivo Ferrocarrilero abandonaron una camioneta Lincoln tipo Mark LT de color negro, con placas de circulación EV-29-979 del Estado de Coahuila.
En este lugar, los hombres armados descendieron de la camioneta que presentaba impactos de bala y una llanta había quedado inservible, pero a una mujer le quitaron su automóvil Nissan Sentra de color blanco y huyeron a bordo de la unidad.
Los delincuentes continuaron su trayectoria hacia el centro de la ciudad, por el puente Miguel Valladares lograron llegar a la avenida 20 de Noviembre y se dirigieron hacia la avenida Reforma; finalmente llegaron hasta la calle 16 de Septiembre, en donde presuntamente se llevaron a una persona y abordaron otros vehículos de procedencia extranjera, que estaban a la venta en el exterior del mercado República.
Efectivos del Ejército Mexicano llegaron al lugar, ordenaron el cierre de la circulación de en el tramo de Damián Carmona hasta el Eje Vial y calles aledañas.
Al escuchar enterarse de las balaceras, comerciantes del pasaje Hidalgo y calles aledañas optaron por cerrar las cortinas de sus negocios y refugiarse.
Para entonces ya eran las 18:30 horas y la gente que a esa hora espera los camiones urbanos para trasladarse a sus domicilios, en el Centro Histórico, fueron retirados por elementos de la Policía Municipal.
Las autoridades también aseguraron en la calle de Sinaloa en la colonia Ferrocarrilera una camioneta Ford Expedition de color blanco, con placas de circulación GRN-4005 del Estado de Guanajuato; una camioneta Nissan color Beige modelo 1992 con placas TN-12522 y otra camioneta Ram color blanco, con placas TP-12968.
En forma extraoficial se informó que el resultado del encuentro a balazos entre delincuentes y elementos de la Policía Federal y el Ejército fue de un federal muerto, dos lesionados, así como un civil que vendía fruta en la esquina de Valentín Amador y la lateral de la carretera a Matehuala también herido y se reporta como delicado.
SSPE NO INFORMA
SOBRE VÍCTIMAS
Por la noche, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado envió un comunicado de prensa en donde informaba sobre el ataque que recibieron elementos de la Policía Federal, en la carretera 57 a la altura de la avenida Valentín Amador.
El boletín no informa sobre lesionados, sólo el aseguramiento de seis vehículos que fueron utilizados por maleantes en el ataque a los federales.
También indica que después del ataque sufrido, las corporaciones policiacas realizaron operativos conjuntos en diferentes partes de la ciudad y que la Secretaría de Seguridad se encontraba recabando la información sobre los resultados de este ataque y los operativos realizados posteriormente.
Más tarde, la SSPE amplió su boletín e informó que se recuperaron seis vehículos que los delincuentes habían robado a automovilistas para huir.
Indicó que en Topacio y Estrella, colonia Valle Dorado, se aseguró una camioneta Chrysler tipo Voyager, color Azul, mod. 2006, placas VCM3786; en carretera a México frente al hotel Holiday Inn se encontró un vehículo Chevrolet Traverse color negro, modelo 2010 con placas VBZ1762 y en la calle José Vilet y Cedros, colonia Industrial Mexicana, se localizó un Nissan Sentra modelo 2002, al parecer el que le había quitado a una mujer.
Asimismo, en la avenida México y Valentín Amador se aseguró una Ford Aerostar color Verde, modelo 1993 con placas VBX4960 SLP; en Valentín Amador y carretera a Matehuala, un Ford Fiesta, color Plata modelo 2004.
También en las calle 71 y 30, en Prados de San Vicente, localizaron una camioneta Ford tipo Expedition, color rojo modelo 2005, placas VBZ8686.
DECLARA GOBERNADOR SOBRE EL HECHO
Entrevistado mientras salía de un evento que se celebraba en el Festival del Café, el gobernador Fernando Toranzo reconoció que hasta ese momento, se habían registrado dos enfrentamientos y que estaba a la espera de más información.
Señaló que elementos federales y estatales operaban para garantizar la seguridad de los potosinos y pidió a la ciudadanía mantener la calma ante los hechos violentos.
El mandatario, que era acompañado por su esposa y por varios funcionarios, salió del recinto levantado en Fundadores.
Minutos más tarde, los eventos previstos se suspendieron y el inmueble temporal fue desalojado.

No hay comentarios: